ACTUALIDADES

30/6/11

Demanda por bebidas saludables crece más rápido que gaseosas

El consumidor peruano se está yendo cada vez más a productos saludables y novedosos, según Ajegroup.



La demanda por las bebidas saludables en Perú crece a mayor ritmo que por las gaseosas debido a que las primeras son de una categoría relativamente nueva en el mercado local, señaló la multinacional peruana Ajegroup.
El vicepresidente ejecutivo de Ajegroup, Gonzalo Begazo, indicó que cuando un producto es nuevo el crecimiento mostrado es un tanto explosivo al inicio, según las leyes del mercado.
“Por ello, con las gaseosas no hay tanto crecimiento ya que es una categoría prácticamente consolidada a la cual lo único que se le puede agregar son las promociones”, declaró a la agencia Andina.
En ese sentido, comentó que el consumidor peruano se está yendo cada vez más a productos saludables y también novedosos. “Un ejemplo de ello son las bebidas isotónicas, las cuales tienen menos sodio que otros productos, pero a la vez permiten al consumidor hidratarse con más electrolitos”, manifestó.
Proyectó que para este año el crecimiento del mercado de bebidas no alcohólicas estaría impulsado por el lanzamiento de nuevos portafolios, así como por el relanzamiento de otros productos.
“La estrategia es enfocar los productos a diversos segmentos de población en particular”, comentó Begazo.

Fuente: ANDINA

Vivir en cautiverio provocaría problemas mentales en chimpancés

Los primates comen su propio excremento, golpean su cabeza o se automutilan, comportamientos anormales cuando están en libertad.

Los chimpancés en cautiverio presentan comportamientos seriamente anormales, los cuales podrían estar asociados a alguna enfermedad mental, según indican investigadores británicos.
“Los comportamientos incluían comer su propia materia fecal, golpear su cabeza contra un objeto, arrancarse el pelo, morderse y otras formas de automutilación. Si observáramos algo similar en seres humanos, diríamos que se trata de personas con problemas mentales”, indicó a BBC Mundo Nicholas Newton-Fisher, investigador de la Escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent que, junto a Lucy Birket, llevó a cabo el estudio.
Los expertos estudiaron a 40 chimpancés ubicados en seis zoológicos de Estados Unidos y el Reino Unido. “Lo que nos sorprendió es que vimos estos comportamientos en todos los chimpancés que observamos”, indicó también Newton-Fisher. “Yo he estudiado mucho a estos primates en su ambiente natural y nunca vi algo así. Hay algunos informes de chimpancés en libertad comiendo su materia fecal, pero sólo de forma muy, muy esporádica, jamás con la frecuencia que comprobamos en nuestro estudio”, precisó.
LAS CAUSAS DEL PROBLEMA
Los chimpancés investigados presentan una gran variedad de historias: nacieron en cautiverio o en libertad y fueron criados por sus madres o por cuidadores. Sin embargo, los científicos aún no saben con precisión cual sería la causa del comportamiento anormal que presentan.
“Esa es la gran interrogante. Concluimos que el motivo tiene que ver con el cautiverio; su mente tiene dificultades en adaptarse a estas condiciones. Si una persona en una situación similar actuara de esa forma, diríamos que se debe al confinamiento en un ambiente rígido”, dijo a BBC Mundo Newton-Fisher. Este añadió que “los chimpancés son animales inteligentes, con conciencia de sí mismos, para ellos parece ser una lucha estar en cautiverio”.
En los zoológicos la vida de estos primates es sumamente predecible. En cambio, aunque mucho más peligroso, la vida salvaje resulta increíblemente más estimulante. Es posible que, como los humanos, los chimpancés requieran de el contacto permanente con la naturaleza para desarrollarse y, por lo menos en el caso de estos simios, mantenerse sanos mentalmente.
Fuente: elcomercioperu