ACTUALIDADES

28/5/08

La obesidad es un problema que va más allá de la talla. Es una enfermedad crónica que se relaciona con muchas otras enfermedades.

La obesidad es una enfermedad grave problema de salud pública que se incrementa día con día y es causa directa o está como un factor de riesgo importante de muchas enfermedades graves y hasta mortales.
Representa la segunda enfermedad mortal prevenible después del tabaquismo y ocupa en México el 3er. lugar entre las enfermedades mortales.

Afecta en mayor número a las mujeres, debido a factores hormonales y el embarazo y predisposición genética entre otros factores. Un problema severo es que se está incrementando mucho en la población infantil cuyos hábitos alimenticios y estilos de vida se están definiendo sobre bases que pueden ser muy peligrosas para su salud y desarrollo integral.

Su nombre proviene de "obedere" que significa devorar y se define como un exceso de peso del tejido adiposo, de 20% o más, desde luego considerando la constitución física, raza, sexo y edad de cada persona y considerando la cantidad de grasa que tiene cada persona, lo que no significa que todas las personas que pesan un poco más de lo establecido son necesariamente obesas, ya que lo que importa no es tanto el peso, sino la cantidad de grasa acumulada.

Para determinar que una persona es obesa, se tiene que tener en cuenta su estatura y edad.

Esta enfermedad contribuye al deterioro físico y es una ruta muy corta para las enfermedades cardiacas, problemas de articulaciones y huesos, presión arterial alta, diabetes, osteoporosis, sedentarismo, problemas sicológicos como la depresión, angustia y lleva a la postración por no poder realizar actividades deseadas.

También es un problema relacionado con el cáncer de mama y el cáncer de colon.

El recurrir a múltiples intentos para bajar de peso mediante dietas, no es siempre la solución más adecuada y sí representa un peligro adicional. Las dietas tienen que está orientadas de forma individual y ser equilibradas.

Una de las manifestaciones más severas es el aumento de grasa abdominal. Si se ve gordo y fláccido es probable que tenga sobrepeso, si es musculoso y de huesos robustos puede que su peso sea superior, pero no necesariamente existe un problema de obesidad porque los huesos y músculos pesan más que la grasa.

La obesidad no solamente tiene que ver con “verse gordo/a”, con usar tallas de ropa extra grandes o con tener llantitas alrededor de la cintura, el problema es más grave, y es que las personas con sobre peso aumentan la posibilidad de padecer enfermedades que son muy graves y hasta mortales, incluidas la diabetes y las cardioapatías.

El exceso de grasa también está relacionado con el cáncer de mama, útero, ovarios, colon, próstata y vesícula biliar entre otros y contribuye al desarrollo de artritis, dolor crónico de espalda y de pies, gota y problemas renales y a padecer muchos trastornos respiratorios. En las mujeres además se pueden presentar complicaciones como irregularidades menstruales y hasta problemas de fertilidad.

Pero no solamente eso, la obesidad ocasiona también en muchas personas problemas emocionales y sociales al hacerlas sentir mal, fuera de moda, incómodas e inseguras, lo que sucede más en la adolescencia. La movilidad y la comodidad se ven afectadas al caminar, sentarse, agacharse y hasta para dormir por lo que la calidad de vida en general se ve afectada de forma lamentable.

La atención de esta enfermedad debe ser integral, un endocrinólogo, un nutriólogo y un psicólogo.

23/5/08

PIRAMIDE

ESTA ES LA PIRAMIDE DE LAS CALIRIAS....LO IMPORTANTE NO ES OBSECIONARSE, PERO HAY QUE TOMARLO ENCUENTA!!!!!!!!!!!!!



GENES Y OBESIDAD...

Una de las preguntas más frecuentes en el tema de la Obesidad, es si efectivamente tiene un factor Genetico? ... Luego de leer un reporte, que para cualquier ser humano comun seria un tedio, y para mi en particular es complicado llego a la conclución que existen factores geneticos que determinan una predisposición a la Obesidad, sin embargo los factores ambientales y cambios en el estilo de vida, la predisposición a consumir alimentos procesados con alto contenido de grasas! esta generando esta epidemia mundial.
¿QUE HACER? aunque la respuesta es simple, la tengo que mencionar! Cambiar de Actitud..! y HABITOS, me pregunto si es tan complicado! Y la respuesta se que es si.... Como dice la cancion de Rocio Durcal ".....la costumbre es más que el amor..." en este caso a nosotros mismo...!

GUISELLA

12/5/08

PROBLEMAS DE LA OBESIDAD

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Esto es alarmante si se tiene en cuenta que uno de cada tres estadounidenses es obeso. Los estudios recientes han demostrado que la obesidad está relacionada con 110.000 muertes en los Estados Unidos cada año.
Cuando se esta Obeso? Si el cuerpo esta compuesto normalmente de Proteinas, grasa, hidratos de Carbono, vitaminas y Minerales ...Se habla de Obesidad cuando de esos componentes uno en particular se excede cual? LA GRASA..
CUALES SON LAS CAUSAS

Herencia genética. La obesidad suele ser hereditaria.
Edad. Con la edad, el organismo no puede quemar energía con la misma rapidez y no necesitamos la misma cantidad de calorías para mantener estable el peso. Por eso la gente que come de la misma manera y realiza las mismas actividades que a los 20 años de edad, engorda a los 40.
Sexo. Los hombres queman más energía en reposo que las mujeres, por eso necesitan más calorías para mantener su peso corporal. Las mujeres típicamente aumentan de peso después de la menopausia porque su capacidad de quemar energía disminuye aún más.
Medio ambiente y hábitos alimenticios. Los restaurantes de comida rápida y la comida chatarra que contiene mucha grasa y colesterol se han convertido en un componente principal de la alimentación estadounidense.
Falta de actividad física. La gente que come mucho pero no hace ejercicio tiene mayores probabilidades de ser obesa.
Embarazo. Aunque la mayoría de las mujeres sólo pesan unas pocas libras de más un año después de dar a luz, un 15 por ciento de las mujeres embarazadas aumenta 20 libras con cada embarazo.
Obesidad infantil. Los niños obesos tienen mayores probabilidades de ser adultos obesos. Los investigadores creen que las células grasas que adquirimos en la niñez permanecen en el organismo al llegar a la edad adulta. Los niños obesos pueden tener cinco veces el número de células grasas que los niños de peso normal. Las dietas en la edad adulta pueden disminuir el tamaño de las células grasas pero no la cantidad.
Enfermedades. Algunas enfermedades pueden causar obesidad. Estas incluyen los problemas hormonales tales como el funcionamiento deficiente de la glándula tiroidea (hipotiroidismo), la depresión y algunas enfermedades cerebrales poco comunes.
Medicamentos. Los corticoesteroides y algunos antidepresivos pueden ocasionar un aumento de peso.
Trastornos alimentarios. Los trastornos por atracones e ingesta nocturna representan tanto como el 10 al 20 por ciento de la gente que solicita tratamiento para la obesidad.

5/5/08

UN TEMA QUE PREOCUPA... MUCHO MÁS SI ERES MADRE!

La propensión a la obesidad se adquiere en la infancia, según un estudio realizado en Suecia

Estocolmo, 6 de mayo, RIA Novosti.- La propensión a la obesidad es algo que se adquiere en la infancia, según se desprende de un estudio realizado en el centro de investigación sueco Karolinska Institutet. Ocho de cada diez niños obesos corren el riesgo de seguir teniendo problemas de peso cuando hayan crecido porque el número de células adiposas no cambia con el transcurso de los años.
"La cantidad de células adiposas en el organismo es constante: cada año se elimina un 10% y se genera otro tanto", declaró en una entrevista a la Radio de Suecia Peter Arner, un coautor del estudio publicado en la revista Nature. Los genes desempeñan un papel esencial en estos procesos, señaló el científico.
"El organismo de un hombre obeso produce el doble de adipocitos que el de una persona de peso normal y estas células recién nacidas se llenan de lípidos más rápido que en el caso de la gente flaca. Es una explicación del por qué uno vuelve a engordar en tan poco tiempo después de haber adelgazado con éxito", explicó.
Al mismo tiempo, Arner piensa que una dieta especial y el hábito de caminatas pueden ralentizar la formación de nuevas células adiposas en la infancia.
Los resultados del estudio auguran también nuevas perspectivas en lo concerniente a la búsqueda de métodos para controlar la producción de adipocitos.
Fuente: NOVOSTI

LA OBECIDAD, Un problema de Peso ...

Se dice que es por herencia genetica, por desequilibrio en las comidas, por stres, por anciedad.. Y tiene muchas amigas entre ellas los dulces, la grasa .. el estilo de vida actual, nos trae consigo enfermedades que se vienen como epidemia, aqui un reporte:

La obesidad podría llegar a ser una epidemia de mayores proporciones que la desnutrición o las enfermedades infecciosas, afirmaron en Viena los científicos reunidos en el undécimo Congreso Europeo sobre Obesidad.
* Según los participantes, el problema afecta a 300 millones de personas y no sólo se limita a los países más industrializados.
* Se calcula que 115 millones de personas en países en vías de desarrollo padecen enfermedades relacionadas con el exceso de peso.

En Estados Unidos, se necesitan unos US$100.000 millones para remediar los problemas de salud ocasionados por el sobrepeso y entre las consecuencias de la obesidad se encuentran la diabetes, los trastornos del metabolismo, las enfermedades circulatorias y los problemas cardíacos.

...Se que esto parece simple, pero es facil .. Comer, lo que tu cuerpo consume para vivir!... El exito de las comidas rapidas, dan claro indice de por que la gente esta Obesa..!, hay tanto niño que se muere de hambre en el mundo...!

Fuente: bbc y guise

QUE ES LA OBESIDAD

La obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Fuente: Wipimedia