ACTUALIDADES

12/3/08

Que son los Prebióticos

Los prebióticos y los probióticos están siendo objeto de numerosas investigaciones, son elementos de gran importancia para todos los profesionales de la nutrición como herramienta para la salud.Los prebióticos generalmente son oligosacáridos que estimulan selectivamente el crecimiento y actividad de determinadas bacterias colónicas con actividad beneficiosa para la salud.
El lactante que recibe leche materna, desarrolla en su intestino una flora intestinal adecuada y beneficiosa para la salud, dada la presencia de elementos prebióticos en la composición de la leche humana. Los elementos prebióticos no solo son componentes de la leche materna, también se encuentran en diversos alimentos. La incorporación de prebióticos en la alimentación de niños y adultos permite modificar la composición de la flora estimulando el crecimiento de las bifidobacterias y lactobacilos.

Bifidobacterias y lactobacilos: promotoras de salud.

La composición de las bacterias colonizadoras del intestino determinará su papel sobre la salud. Las bifidobacterias y lactobacilos, son una flora natural del tubo digestivo, con una acción beneficiosa sobre la salud.Existen alrededor de 30 bifidobacterias, las mismas actúan inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas mediante la reducción del ph del tubo digestivo y la producción de ciertos metabolitos bactericidas. Actúan también estimulando al sistema inmune mediante la producción de citoquinas, proliferación de monocitos, fagocitosis por macrófagos, inmunidad celular y modulación de la autoinmunidad.

¿Qué diferencia existe entre los probióticos y los prebióticos?

Tanto los prebióticos como los probióticos logran beneficios sobre nuestra salud, promoviendo el desarrollo de la flora benéfica y previniendo la colonización de bacterias patógenas.El principal concepto desarrollado fue el de probióticos. Los probióticos son alimentos que contienen bacterias vivas no patógenas que promocionan la salud promoviendo la colonización de una flora benéfica e inhibiendo el desarrollo de bacterias patógenas. Más tarde surgió el concepto de prebióticos, los cuales son componentes no digeribles que logran indirectamente el mismo resultado.

¿Qué prebióticos se conocen?
Los prebióticos son hidratos de carbono no digeribles, no absorbibles y fermentables por las bacterias del colon, incluidos dentro de la clasificación de fibra dietética. Para ser efectivos deben escapar de la digestión del tracto intestinal superior y llegar al intestino grueso. Entre los prebióticos más estudiados se encuentra la inulina y los fructooligosacáridos (FOS) derivados de ésta, los oligosacáridos de la soja, la lactulosa y la rafinosa y estaquiosa.Existen muchas variedades de fructo- oligosacáridos (FOS), los mismos se encuentran naturalmente en algunos vegetales como la cebolla, ajo, puerros y frutos como la banana, y en cereales. La inulina se extrae de la raíz de la achicoria.
En la actualidad los FOS se adicionan a diferentes productos alimenticios, como los lácteos, para aprovechar sus propiedades.

¿Cuáles son los efectos positivos de los prebióticos?

Los prebióticos al promover el crecimiento de ciertas bacterias previenen las infecciones gastrointestinales, presentando efectos positivos sobre la diarrea, constipación, colitis, flatulencia y gastroenteritis.Se ha demostrado también que los FOS incrementan la absorción de calcio y magnesio y que el desarrollo de las bifidobacterias incide en una reducción del colesterol sanguíneo.

¿Qué importancia tienen en los niños?

La flora colónica de los niños alimentados con leche materna presenta un alto porcentaje de bifidobacterias, luego del destete se reduce la concentración de bifidobacterias, por lo tanto será un buen recurso incorporar prebióticos en la alimentación para contribuir a la colonización de una flora benéfica en el intestino del niño. Los prebióticos protegerá a los niños de las diarreas, gastroenteritis y modularán positivamente la fisiología del tracto gastrointestinal.En la actualidad se están estudiando otros beneficios potenciales de los prebióticos, se cree que los mismos pueden convertirse en un hecho muy importante en la historia de la nutrición.

Fuente: www.nutryweb.com

2/3/08

EJERCICIOS ANTICELULITIS

Te presento una poderosa rutina de ejercicios contra la celulitis que puedes comenzar ahora mismo...

Tratamiento anticelulitis con ejercicios fáciles

Todos sabemos lo que la celulitis significa. También sabemos que llegado cierto punto es casi imposible no tenerla. No obstante, sí es posible combatirla y siempre es posible estar mejor. Este es un plan de ejercicios diseñado para atacar a la maldita piel de naranja. Si bien no lo tocaremos en el artículo, nunca olvides la importancia de la alimentación sana en esta batalla —consulta a un nutricionista a dicho fin—. Ahora sí, vamos otra vez contra la celulitis...
Opción básica: Sólo 20 minutos de ejercicios cardiovasculares, de fuerza y flexibilidad, tres veces a la semana. Se concentra en la parte inferior del cuerpo entrenando con máquinas. También incluye fortalecimiento suplementario —que ayuda a incrementar tus niveles de fuerza— y 10 minutos de trabajo cardiovascular para quemar calorías y reducir grasas.
Opción extendida: para resultados más rápidos, se recomiendan 40 minutos, tres veces a la semana, incluyendo una rutina cardiovascular más prolongada y más entrenamiento con pesos para fortalecer el cuerpo en general. Funciona mejor si lo haces en un gimnasio con máquinas de fitness, de modo que puedas aislar cada grupo muscular e incrementar el peso en casi todas las rutinas.
Si debes hacerlo en casa, mantente apegado a los ejercicios de piernas tradicionales, como son las sentadillas y las estocadas, y usa tanta resistencia como te sea posible —mancuernas, tubos, etcétera—.

Rutina de ejercicios anticelulitis

Calentamiento: 2 minutos de cinta para correr, bicicleta, escalador, o entrenador elíptico.
Cardiovascular: 8 minutos al 70% o más de tu capacidad cardiaca máxima. Debes respirar rápido pero aun ser capaz de hablar.
Fuerza: haz 1 serie de cada ejercicio, fatigando el músculo elegido entre 10 y 15 repeticiones. Asegurándote de elegir la forma correcta, agrega un 5% más de resistencia en cada rutina. Cada repetición deberá tomar 2 segundos en su recorrido ascendente y 4 en el descendente.
Estiramiento: cuando terminas de hacer un ejercicio, estira el músculo involucrado. El estiramiento hace que los músculos se desarrollen más rápido. Sostén cada estiramiento por 20 segundos.
Relajación: 2 minutos.